Auto-Tune -
156
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-156,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Auto-Tune

Over 20 years of consultancy experience

About This Project

¿Trampa o recurso?

Auto-tune: Polémica para el Flamenco

Sin duda, El Auto-tune es el instrumento que más controversia ha generado a la hora de introducirse en el Flamenco.

El auto-tune es una especie de software que facilita la tarea de corregir la afinación de una melodía o línea musical.

Algunos puristas han criticado su uso hasta la saciedad, pero ello no ha impedido que se haya dejado escuchar en voces tan relevantes del panorama musical actual como Rosalía o Soleá Morente.

``Con el auto tune consigues una agresividad que normalmente no es igual con una voz orgánica. Soy consciente de que tiene muy mala fama, pero es importante no tener prejuicios. He tenido que aprender a utilizarlo, no es fácil” ROSALÍA

No debemos olvidar que el arte empoderado de Camarón, Enrique Morente o Lole y Manuel, también generó en su día una enorme polémica por introducir elementos sonoros y estéticos ajenos al Flamenco.

No se puede comparar a un artista con otro, porque cada uno es único.

Pero… ¿Qué tienen en común La Leyenda del Tiempo, la interpretación de las letras de Leonard Cohen de Morente, la provocación del rock flamenco de Ketama o El Mal Querer de Rosalía?

 La valentía de experimentar desde el amor al Flamenco.

Estos grandes artistas nunca han desmerecido lo clásico del Flamenco.

¡Al contrario! Lo aúpan y defienden a ultranza desde el conocimiento y la formación en los orígenes del género Flamenco.

“Solo se puede crear algo nuevo en el Flamenco entendiendo y sintiendo sus raíces” Luis Caballero.

La reciente incorporación del auto-tune al flamenco y la polémica que ello ha suscitado, repetida tantas veces a lo largo de la historia de la música, nos lleva a pensar que el auto-tune llegó para quedarse.

Su mal uso o el uso excesivo, puede arruinar una canción. Pero lo cierto es que, se trata de una herramienta muy poderosa que puede ser interesante para determinadas melodías.

Este instrumento viene siendo utilizado desde su creación en estilos urbanos como el trap o el rap. No hay que olvidar que el Flamenco viene del lumpen, y por tanto es música que nace en la calle.

La realidad que nos toca vivir es bien distinta a la que conocimos apenas unos años atrás.

El imparable desarrollo tecnológico y la multitud de posibilidades que ofrece para todos y cada uno de los campos de la vida, es algo que no podemos ignorar porque está presente y vivo.

¿Quieres conocer más sobre instrumentos para el Flamenco?

Continúa descubriéndolos: