Guitarras y guitarrerías -
147
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-147,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Guitarras y guitarrerías

Over 20 years of consultancy experience

About This Project

Asociamos muchos instrumentos con el arte del Flamenco, pero en realidad algunos de ellos no acompañan a los diferentes palos desde el inicio de los tiempos.

La guitarra es el instrumento que todos hilamos al el Flamenco.

Pero, en su origen Flamenco prescindía de acompañamiento musical, y el tipo de cante se conocía como a palo seco.

Existe una enorme controversia a la hora de determinar la fecha exacta en la que se incorporó la guitarra al Flamenco. Algunos expertos estiman que será a comienzos del siglo XIX.

Otros sostienen que fue en el año 1850 con “El Murciano” en Granada, este guitarrista es la primera referencia documental a la que podemos referirnos.

La Guitarra y el Flamenco

La fusión definitiva del Flamenco y la guitarra Flamenca es en el siglo XX, de ella deriva la estructura de los diferentes palos flamencos: Soleás, Alegrías, Seguriyas…

El Flamenco toma así el carácter de espectáculo.

La guitarra clásica y la guitarra flamenca son instrumentos distintos.

Para empezar, el tamaño cambia. La Guitarra Flamenca es ligeramente más pequeña que la clásica, y su aro evidentemente también. Dicen los flamencos que es el tamaño ideal para abrazar la guitarra, para que los dedos adquieran la capacidad de prolongarse hasta fundirse con las seis cuerdas.

El material con el que se fabrica también es distinto. La guitarra flamenca suele estar hecha de ciprés y abeto, mientras que la clásica tiene una variedad más amplia en cuanto a maderas utilizadas, aunque las más usuales son el cedro y el palo santo.

Otra diferencia, mínimamente apreciable a la vista, pero determinante al oído es la colocación de las barras armónicas ideadas para llevar a cabo técnicas flamencas como el rasgueo, el movimiento que hace vibrar la tapa y volver a la posición de reposo en intervalos temporales muy pequeños.

Y es que, si la guitarra flamenca es distinta a la clásica es precisamente porque en ella se emplean unas técnicas específicas: El picado, el trémolo flamenco o los arpeguios, por ejemplo. El sonido de la guitarra flamenca tiene menos sonoridad que la clásica, a su vez un nivel más alto de percusión.

“La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra.”
Paco de Lucía

Estas pequeñas diferencias entre la guitarra clásica y la flamenca, dibujan la línea que separa un sonido u otro. Son tan sutiles, que por regla general los sitios donde podemos comprar o reparar una guitarra tratan los dos estilos, el clásico y el flamenco.

¿Dónde comprar o reparar mi guitarra en Madrid?

Las mejores guitarrerías de Madrid

MANUEL CONTRERAS

Guitarrería de tradición familiar

Comercio familiar que nace en el año 1962 fruto de la pasión por la guitarra de quién le da nombre a esta guitarrería. Manuel Contreras, fue un luthier innovador e independiente que revolucionó su profesión con creaciones propias, como el modelo de doble tapa o el fondo de resonancia.

Tras la muerte de Manuel Contreras, tres generaciones de su familia heredan esta hermosa profesión en la misma línea de trabajo, bajo la premisa de un espíritu innovador y un desarrollo constante en la técnica de reparación de guitarras.

El prestigio y la experiencia hacen única a esta Guitarrería, no solo en España, sino a nivel internacional. Pues desde este humilde taller, ubicado en Calle Segovia 57, se exportan guitarras al resto del mundo.

“El tiempo de espera, la paciencia es lo más importante en la creación de una guitarra, no hay que tener prisa nunca”.

En Manuel Contreras se trabaja exclusivamente con marca propia y personal, construyen y reparan sus propias guitarras. Diferenciando entre Guitarras clásicas y flamencas, qué como ya sabéis, son dos instrumentos diferentes.

El Tablao Flamenco Cardamomo, centro neurálgico del Flamenco en Madrid, recibe a su público con unas maravillosas guitarras de Manuel Contreras colgadas de la pared.

Muchos son los guitarristas flamencos que eligen Manuel Contreras como su lugar de confianza, Vicente Amigo o Ricardo Fernández Moral, entre otros.

LA GUITARRERÍA DE MADRID

Guitarras Raimundo desde 1968

Encontramos este templo de la guitarra en la calle Atocha número 99, su gerente Alberto Palma siente un amor incondicional por este instrumento.

Se diferencia del resto por ser una guitarrería multimarca, abarca el 80% de las marcas españolas. Ofrecen un asesoramiento exclusivo y ponen a tu disposición la mejor oferta calidad-precio de Madrid.

Durante décadas se han dedicado a la venta de guitarras flamencas en la capital. Mantienen una estrecha relación con los grandes Tablaos de Flamenco de Madrid y las mejores Escuelas de Flamenco de España.

Se producen más de 12.000 instrumentos al año, de los cuales el 85% son exportados a todo el mundo.

En la Guitarrería de Madrid no se construyen guitarras, están especializados en la reparación y los ajustes precisos del instrumento. Cuentan con un Taller de Lutheria y ofrecen a sus clientes garantía de por vida a la hora de revisar y ajustar su guitarra.

Muchos expertos del Flamenco, como Montoya, Pepe Habichuela o Edu Durán, eligen la Guitarrería de Madrid como su lugar de confianza.

FELIPE CONDE

Más que un luthier

Felipe Conde es uno de los luthiers más valorados por los músicos.

Muchos años atrás, aprendieron de Domingo Esteso la técnica y el buen hacer del arte de la construcción de la guitarra española.  La guerra y la pobreza que atravesaba España por aquel entonces complicaron el camino, pero ello no impidió que abandonasen la filosofía de trabajo, la esencia del detalle y el cuidado a la hora de fabricar guitarras.

Una forma de trabajar que mantienen a día de hoy y que repercute directamente en el sonido de sus guitarras. Tanto en tienda como en su web podéis encontrar una colección monopólica de guitarras.

“El taller es siempre aval y garantía. La relación con las guitarras no se interrumpe, terminan volviendo para su puesta a punto”.

El prestigio y reconocimiento de las guitarras de Felipe Conde es Internacional.

La música de sus guitarras ha recorrido el mundo, estando presentes en eventos musicales de nivel universal como en Music China, London Craft Week, Musikmesse (Franckfurt) o la Feria de Música China de Shanghay, entre otros.

Como curiosidad, en Felipe Conde trataron la primera guitarra flamenca negra con media luna, construida antes de 1953, una auténtica obra de arte que puedes encontrar en su taller.

Paco de Lucía o Tomatito son algunos de los flamencos que pusieron en las manos de Felipe Conde su instrumento, por lo que no nos queda la menor duda de que es una Guitarrería privilegiada para ti y tu guitarra.

Pulsar y rasguear las cuerdas de una guitarra flamenca es arte en estado puro.

¿Sabes ya donde adquirirás y/o repararás la tuya?

Continúa investigando sobre Instrumentos para el flamenco:

Date