El traje de flamenca -
El Traje de Flamenca. El origen y la historia del vestido más característico de la cultura del flamenco.
160
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-160,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

El traje de flamenca

About This Project

No existe vestimenta típica más conocida ni apreciada que la del traje de flamenca.

Para la feria, para bailar, incluso para casarte…

¡Encuentra tu traje de flamenca!

El traje de flamenca se ha convertido en un símbolo para la cultura y la moda. El mundo entero lo asocia a Andalucía y tiene su explicación…

 Traje de flamenca

Un origen muy interesante:

Para hallar la procedencia de los trajes de flamenca debemos remontarnos a las campesinas y gitanas que hace cientos de años trabajaban la tierra en Andalucía.

Estas mujeres, vestían unos ropajes muy singulares. Principalmente, batas coloridas de volantes y bordados. Ellas mismas confeccionaban sus vestidos, con el fin de portar algo cómodo y alegre para enfrentarse cada día a la faena.

Las mujeres andaluzas de la época destacaban. A pesar de todas las dificultades a las que se enfrentaban por pertenecer a una minoría racial y de género, mantenían el embrujo de oriente y una elegancia propia.

Sus vestidos eran humildes con pequeños remates, y especialmente llamativos.

Esto provocó que las mujeres más adineradas de la época se fijasen en las batas y comenzasen a copiar sus diseños. Sustituyendo las telas originales como el percal, por otras más costosas como la blonda o el popelín, y modificando forma y corte.

Las mujeres de alcurnia, concebían el traje de flamenca como indumentaria para fiestas y otros eventos destacables, en lugar de el para todo original de estas gitanas pioneras.

A Spanish woman wearing a bright red traditional flamenco style dress in Andalusia standing in front of a blue door.

Empieza en la feria y termina en todas partes:

Fue en 1929 cuando el traje de flamenca se consagra como vestimenta oficial para acudir a la feria de abril de Sevilla.

Paralelamente, adquiere una enorme proyección que causa eco en todo el mundo y lo convierte en un símbolo de la cultura española.

A partir de este momento, comienza la evolución del traje de flamenca, una evolución que no se ha detenido hasta el momento.

El vestido de Flamenca está vivo. De hecho, es el único traje regional que se reinventa cada año, y que se muestra en pasarelas y otros grandes espacios dedicados a la moda.

Es un diseño que se renueva de forma constante.

Cualquier atavío es bien recibido por el traje de flamenca en un momento concreto de la historia: Flecos, encajes, madroños…

Algunos de estos detalles pasan por la moda flamenca de manera efímera, y otros llegan para quedarse. Pero siempre hay elementos en el vestido que se rescatan de las tendencias más antiguas, de los orígenes gitanos y camperos, ya conocidos para nosotros. Un claro ejemplo, los volantes y lunares.

Más flamenca que un lunar, por algo será.

¿Cuando se empezaron a vestir los hombres de flamencos?

Los gitanos, sobre todo bailaores y cantaores, siempre se han caracterizado por poseer un gusto distintivo y estiloso para vestirse.

Con mucha personalidad, han ido improvisando su vestuario. Mezclando lo clásico de una camisa blanca perfectamente planchada, con pañuelos estampados, sombreros, chaquetas y fajines.

El traje de flamenco para hombre se consagra de forma oficial una vez que ya es habitual ver el de mujer por la feria. Podría decirse que se oficializa a modo de acompañante.

Los hombres comenzaron a vestirse oficialmente de flamencos por inercia.

No quiere decir que no haya experimentado evolución, pero si lo comparamos con el traje de flamenca, no hay demasiadas semejanzas en las trayectorias de estas dos vestimentas.  Sin duda, el de mujer gana la carrera.

¿Dónde comprar mi traje de flamenca en Madrid?

Los orígenes andaluces de este traje tradicional siguen presentes hoy en día. Muchos de los diseñadores de moda flamenca se pueden encontrar en Andalucía.

Pero tranquila… Porque la vista panorámica de la moda flamenca es enorme, y se propaga a otras ciudades.

En Madrid puedes encontrar el traje de flamenco que te viste de luz y alegría.

Sugerencias:

Encuéntrate con la majestuosidad del flamenco y su contención en los tablaos de la capital de España.

Madrid es la ciudad flamenca por antonomasia, a lo largo de la historia ha servido como punto de encuentro entre los grandes guitarristas, cantaores y bailores de flamenco.

En Madrid podemos encontrar espectáculos de flamenco en teatros, peñas flamencas, salas de conciertos…Nosotros te recomendamos disfrutar de un espectáculo flamenco en un Tablao. Es en estos pequeños rinconcitos con duende donde se encuentra el verdadero oficio del flamenco. Por el ambiente, la pureza, y sobre todo porque los grandes del flamenco lo han elegido siempre para exponer su arte. Un tablao es el lugar donde podrás ver un verdadero espectáculo flamenco.

Es en los Tablaos Flamencos donde se siembra el arte desgarrado y humilde, el sentimiento profundo y un lenguaje artístico universal. Todos los grandes artistas de flamenco pasan por ellos en diferentes momentos de su carrera. Así es, es hora de desmitificar aquello de que El Flamenco de los Tablaos es para guiris.

¿Quieres sentir la magia del flamenco en vivo?