Otros sonidos del Flamenco -
143
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-143,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Otros sonidos del Flamenco

About This Project

Al estar vivo, el Flamenco se nutre constantemente de nuevos sonidos. Una parte trascendental en la evolución de este arte.

La capacidad que tiene el Flamenco para adaptarse a los nuevos tiempos y mantener la esencia de sus orígenes es algo inusual en otros símbolos culturales.

 Otros sonidos para el Flamenco

«Se puede cantar con una orquesta, con un violín, con flauta…!» 

(Manolo Caracol).

Actualmente vivimos una época de ebullición creativa para el Flamenco. Donde los artistas de renombre se reinventan así mismos, y nuevas generaciones están dispuestas a participar en la supervivencia de este antiquísimo arte.

La mayoría de los instrumentos que se reconocen como nuevas incorporaciones del flamenco siempre han acompañado a este arte.

Aunque hasta el momento se les ha reconocido única y exclusivamente como instrumentos clásicos o étnicos, tiempo atrás, fueron incorporados en el Flamenco por artistas como la Niña de los Peines o Manuel de la Torre.

En la “Ópera flamenca” comprendida desde el año 1920 hasta finales del siglo pasado, se produce una musicalidad donde ya aparecen instrumentos como el piano o el violín, esto ocurre de manera previa a la percusión.

Son muchos los nuevos instrumentos que se han incorporado a los compases del Flamenco, aportando frescura, novedad y riqueza a los diferentes palos.

Flamenco dancer in the long dress in the dunes

En el año 2015, Diego el Cigala y Bebo Valdés hicieron un regalo al mundo con su mezcla flamenca-latina a través de Lágrimas Negras. Concha Buika es una de las cantantes más singulares de la música actual española en cuanto a flamenco fusión se refiere, su arte mezcla flamenco, soul, el jazz y funk.  Estos son solo dos ejemplos, de la multitud de artistas flamencos que experimentan con nuevos sonidos, dando vida al Flamenco y preservando su identidad.

 

A continuación, nos paramos a analizar qué instrumentos llegaron para quedarse, por participar en la prosperidad del Flamenco de manera fluida, enriqueciendo el acto de comunicación capaz de compartir emociones entre público y artistas.