Las mejores escuelas de Flamenco en Madrid -
166
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-166,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Las mejores escuelas de Flamenco en Madrid

Aprender a bailar flamenco.

About This Project

Ha llegado el momento de formarte en esta disciplina vibrante que envuelve cuerpo y alma a quienes lo practican y lo reciben:

El Flamenco.

¿Te has enamorado del Flamenco? Continua formándote ¡Aprender es infinito!

¿Aún no has descubierto todo lo que el Flamenco puede aportarte?

¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

Cualquiera de las Escuelas de Flamenco seleccionadas te sumará en técnica y experiencia. Un trabajo de investigación previo nos ha dado como resultado El pódium de la formación en el Flamenco.

Te ofrecemos cada detalle de las mejores Escuelas de Flamenco en Madrid.

A partir de aquí, según tus intereses y circunstancias puedes escoger tu centro ideal sin miedo a equivocarte.

Las mejores escuelas de Flamenco en Madrid

AMOR DE DIOS

Para crear y sentir

Amor de Dios es ante todo una Escuela de Flamenco, pero, además, es símbolo y referente. Es creatividad y tradición.

Una Escuela conocida y respetada por los grandes flamencos del mundo.

Hablamos de un centro histórico y documental del Flamenco que podrás recorrer a través de una exposición permanente enclavada en la propia escuela.

En 1994, Amor de Dios echa raíces en la Calle Santa Isabel número cinco, tras haber sido desahuciada de un caserón en Antón Martín, después de treinta años haciendo crujir los suelos a base de taconeos. Actualmente mantiene esta ubicación, lo que es importante de valorar a la hora de escoger tu escuela ideal. Pues Amor de Dios se ubica en el corazón de Madrid, estando perfectamente comunicada con el resto de rincones de la ciudad.

Abarca la enseñanza de todas las disciplinas del arte Flamenco: Cante, baile y toque. Se compone de profesores que son artistas. Adquieren un rol de guía para el alumno y no ejercen una dirección tal y como la conocemos.

Desde sus inicios, Amor de Dios se ha caracterizado por servir al terreno artístico. Y continúa ejerciendo este papel, desarrollándose desde el aprendizaje constante. “Muchos alumnos dejan una huella que se queda para siempre en la Escuela”

En este servir al aglomerado artístico, no solo participan las clases magistrales que se imparten en esta escuela. Sino también, por el cese de espacios para ensayo, la organización de eventos, y la producción y exhibición de los mismos.

Si te decantas por esta Escuela de Flamenco, tendrás acceso a clases en diferentes formatos para construir tu propio plan de formación. Así como acceso directo a salas con el máximo nivel de aislamiento acústico para tus proyectos creativos.

Cada alumno es único y labra su propio camino

Una de las peculiaridades de Amor de Dios es que cada alumno es libre de tomar sus propias decisiones, probando diferentes clases de distintos niveles y situándose en el que más cómodo se sienta.

Tanto si quieres especializarte en un palo, como si tu objetivo es iniciarte en las diferentes disciplinas del arte Flamenco, en Amor de Dios puedes hacerlo.

“No existen dos personas iguales, por eso entendemos que no hay dos alumnos iguales”.

Cada persona que asiste a la Escuela absorbe de una forma distinta y se sirve de los conocimientos de los profesores y el espacio según sus inquietudes artísticas. Se trata de un espacio creativo y libre, donde la premisa es compartir el arte y crecer.

Curiosamente, de Amor de Dios no te llevas con un título oficial. Su legitimidad se traduce en la huella que muchos de sus alumnos han dejado para siempre en el Flamenco. Auténticos monstruos como Sara Baras, Belén Maya, Joaquín Cortés o Rafael Amargo, entre muchos otros.

Amor de Dios y el Flamenco son casi, un mismo concepto.

Tampoco tienes que pagar una matrícula previa, la metodología que se practica en esta escuela tiene que ver con otro tipo de compromiso. El que cada alumno adquiere con el Flamenco en sí, la dedicación y la pasión que ponga en cada clase.

CARMEN AMAYA

Escuela de compromiso y corazón

Otra de las opciones que tienes que barajar a la hora de escoger tu Escuela de Flamenco ideal, es Carmen Amaya.

Esta Asociación Cultural Flamenca fundada en 1995, se bautizó como Carmen Amaya en modo de homenaje a la bailaora y cantaora. Referente e inspiración para los profesores y fundadores de la escuela.

``Arrancarse por tangos o bulerías no vuelve a ser lo mismo después de pasar por Carmen Amaya``

Dolores Giménez, presidenta y fundadora de la Escuela, continúa estando presente y desarrollando el objetivo inicial con el que se inauguró el centro: Acercar el Flamenco a todo el mundo y difundir sus fundamentos.

Dentro de las opciones que da esta escuela encontramos muy interesante las subcategorías en las que se dividen las diferentes disciplinas flamencas:

Desde cursos intensivos, hasta formación complementaria para profesorado pasando por clases regulares y masterclass.

Por un lado, clases de baile Flamenco en grupo. Fraccionadas según los diferentes niveles del alumno. Por otro, la opción de tomar clases de baile Flamenco particulares, eligiendo el día y la hora en la que se implantan las mismas. Con opción a recibirlas de forma individual o compartirlas con otro compañero para trabajar conjuntamente.

Si lo tuyo es la guitarra, Carmen Amaya ofrece hasta cinco opciones para la especialización de guitarra flamenca.

Incluso cuenta con categoría online que te permite recibir las enseñanzas de esta escuela aún viviendo en otra ciudad.

El cante, esa vertiente flamenca tan pura que parece brotar de la sangre del cantaor, también requiere una técnica precisa.

En Carmen Amaya las clases de cante son individuales, porque cada voz es distinta y requiere un tratamiento único. La formación se va desarrollando en función del ritmo de estudio y predisposición del alumno. El alumno escoge, el alumno decide.

Carmen Amaya cuenta con su base rítmica propia, que adecua la medida del toque a tempo de metrónomo. “Arrancarse por bulerías o fandangos no vuelve a ser igual, después de haber pasado por Carmen Amaya”.

El compromiso entre profesores y alumnos es otro aspecto a destacar de la Escuela de Flamenco Carmen Amaya. Fuera de las aulas, se ofrece apoyo telefónico y vía Skype. Porque la duda y la inspiración del estudiante de Flamenco puede aparecer en el momento más inesperado.

Sí lo que quieres es titularte como bailaora o bailaor de Flamenco, Carmen Amaya te ofrece la posibilidad. La carrera de Flamenco es una opción, con la que, junto a tu esfuerzo, podrás vivir del Flamenco.

Consta de seis cursos divididos en tres horas semanales, y se compone de una base de Danza Española necesaria. Al finalizar cada curso los alumnos reciben un Diploma acreditado por profesionales del Flamenco, con su correspondiente calificación.

Esta Escuela está íntimamente conectada con Amor de Dios, a través de la Asociación Cultural Flamenca, donde se produce un intercambio fluido y constante entre los dos con centros .

ISABEL QUINTERO

Bailar para expresar

En 1990 Isabel Quintero funda la Escuela de Flamenco que lleva su nombre. No podía faltar en este ranking.

Su amplia trayectoria profesional y el amor verdadero que siempre ha sentido por el baile, han convertido esta escuela en todo un referente para las bailaoras y bailaores.

Muchos detalles hacen especial a Isabel Quintero, pero sobre todo su homogeneidad a la hora de definirse como expertos en la disciplina de la danza. Dentro de la especialización las clases impartidas se dividen en: Flamenco, Clásico español, estilización, escuela bolera, sevillanas, castañuelas y metodología aplicada a la docencia de la danza española.

Libérate bailando, en la Calle Libertad.

Una Escuela mestiza, donde grandes profesionales del baile flamenco han complementado su formación. Y que a su vez ha sido especio conversor de aficionados a expertos. En la Escuela de Isabel Quintero se produce la fusión perfecta entre técnica, coordinación, coreografía y zapateaos.

Además de los cursos regulares, en Isabel Quintero podrás encontrar diversos talleres de palos de baile concretos como bulerías, alegrías o seguiriyas. También existe la posibilidad de realizar cursos intensivos o de fines de semana.

Así que el abanico de posibilidades es tan amplio, que dependerá de ti y de lo claro que tengas lo que quieras bailar.

Si lo tuyo es la docencia, Isabel Quintero te da las claves a través de su curso Metodología aplicada a la docencia española. En este curso aprenderás a manejar diferentes lenguajes, corporales y racionales, que te permitirán llevar a cabo una didáctica eficaz en tus clases, y poder transmitir a tus alumnos todo lo que llevas dentro.

Isabel Quintero es vecina de la emblemática fuente de Cibeles. Puedes visitar este templo del baile en la Calle Libertad número siete.

ARABESQUES

Más de tres décadas sin parar de bailar

Encontramos esta escuela en la calle Santiago de Compostela número 26, en el madrileño barrio del Barrio del Pilar.

Los pasos de flamenco llevan más de treinta años dando vida a las aulas, perfectamente habilitadas de esta escuela.

A diferencia de las escuelas mencionadas anteriormente, en Arabesquees se imparten clases únicamente de la disciplina del baile. Dejando fuera de juego al cante o la guitarra.

Sus maestros están especializados en la disciplina del baile flamenco, y ofrecen distintas posibilidades para recibir esta formación.

En esta escuela se ofrece una variada selección de cursos y seminarios, asequibles para todas las edades y todos los niveles.

Del Flamenco más tradicional al vanguardista.

Licenciados en Flamenco

Destaca entre muchas otras escuelas de Madrid porque en Arabesquees puedes estudiar la Carrera de Flamenco. Un Estudio intensivo del baile flamenco que podrás realizar durante cinco años y adquirir al finalizar un título homologado que te certifica como profesional de la Flamencología.

Arabesquees  está asociada a APDE (Asociación de Profesores de Danza Española Y Flamenco). Este plan de estudios fue galardonado con el Premio Nacional de Flamenco a la enseñanza por la Cátera de Flamencología de Jerez de la Frontera, y actualmente está reconocido por dicha entidad.

El programa, que consta de cinco cursos, se divide en una parte teórica y otra práctica. En la primera, se imparten los diferentes estilos, y la segunda está orientada a conocer los orígenes del flamenco, los ritmos, los cantes y las biografías de los artistas más relevantes.

Otro de sus sellos es el Festival Arabesquees, celebrado anualmente durante el mes de junio en diferentes teatros de Madrid. En este festival se cita a todos los alumnos de la escuela para representar ante un público real, las coreografías aprendidas durante todo el año.

De estos encuentros, nacen cosas tan grandes como la Compañía Flamenca Arabasquees, capaz de mostrar la transformación del flamenco más tradicional hacia lo más vanguardiasta.

Los sábados, imparten unas clases intensivas de ballet clásico orientadas a los alumnos de flamenco. Pues no debemos olvidar, la importancia de esta base parar arraigar la técnica del Flamenco.

Bastante más alejadas de la disciplina flamenca, este mismo día se imparten clases de ritmos latinos, tanto de iniciación como avanzados.

¿Te resulta más sencillo decidirte ahora?

Ahora que tienes toda esta información puedes decantarte por la escuela de Flamenco que más te llame, con la seguridad de saber que sea cual sea tu decisión, será acertada.

Larga vida al Flamenco y a todas las personas que lo mueven.